VERÓNICASONCINI
Agosto
2014
Meriendas ilustradas. 8vo encuentro.
La religión siempre se ha valido del arte para representar o encarnar sus creencias en una imagen concreta, asible, que concentre el valor de lo sagrado...Leer más...
Julio
2014
Meriendas ilustradas. 7mo encuentro.
Desde los que postulan que el arte es un herramienta política, que debe ser conocido y utilizado desde la política, pasando por los que creen que el arte siempre es político por ser una producción del hombre...Leer más...
Junio
2014
Meriendas ilustradas. 6to encuentro.
¿A qué llamamos feo? ¿Es un concepto definido? ¿Es sólo la oposición de la belleza o tiene entidad propia? ¿Qué otras cualidades hacen que algo sea feo?...Leer más...
Mayo
2014
Meriendas ilustradas. 5to encuentro.
Charlamos sobre la histórica discusión sobre su definición: Si es posible definirla, si la belleza radica en el objeto, si radica en la apreciación del sujeto, si es una propiedad o si es un conjunto de propiedades...Leer más...
Nov
2013
Meriendas ilustradas. 4to encuentro.
Revisamos juntos el concepto de universalidad en el arte. A veces referido al alcance internacional, a veces igualado al arte occidental europeo...Leer más...
Octubre
2013
Meriendas ilustradas. 3ro encuentro.
Analizamos la figura del creador en las diferentes culturas, la génesis del mundo, el pasaje de la nada a la vida, del caos al orden, de lo inanimado a lo animado....Leer más...
Sept
2013
Meriendas ilustradas. 2do encuentro.
Lo titulamos Arte para mirar, arte para pensar, involucrando todas las formas de pensamiento que intervienen en la apreciación de la obra de arte...Leer más...
Agosto
2013
Meriendas ilustradas. 1er encuentro.
Haciendo una recorrida a través de la historia del arte, fuimos viendo cómo el espectador fue modificando su actititud frente a la obra...Leer más...
La belleza.
En este primer encuentro del año tomamos el tema de LA BELLEZA. Charlamos sobre la histórica discusión sobre su definición: Si es posible definirla, si la belleza radica en el objeto, si radica en la apreciación del sujeto, si es una propiedad o si es un conjunto de propiedades, en fin, un debate abierto que ocupó muchos siglos en el estudio de la estética. Fuimos viendo su relatividad con respecto a la época y al lugar y tratamos de analizar las distintas maneras de abordar la belleza a través de las obras de arte de todos los tiempos. La descubrimos en el recorrido de cuatro líneas estilísticas: en la proporción y la armonía, en lo expresivo y pasional, en lo decorativo, en la verdad.
Luego de una merienda bien cálida en donde compartimos experiencias bellas de todo tipo que enriquecieron y ampliaron nuestros conceptos, comenzamos la actividad práctica. En esta ocasión, proyectamos fragmentos de siete u ocho películas, escenas seleccionadas por su alto grado de belleza. A partir de las mismas los participantes fueron anotando las características que hacían que esa escena fuera bella, vinculando lo aprendido con lo sensible de cada uno. Comentamos y comentamos y ¡¡¡no paramos de comentar!!!!La mirada crece con el intercambio, unos vieron colores, otros sintieron la música, otros entraron en el símbolo, otros analizaron la dirección de cámara, otros descubrieron la naturaleza o ahondaron en las pasiones humanas... todo un regocijo para los sentidos y poder ponerlo en palabras fue muy enriquecedor.