VERÓNICASONCINI
Agosto
2014
Meriendas ilustradas. 8vo encuentro.
La religión siempre se ha valido del arte para representar o encarnar sus creencias en una imagen concreta, asible, que concentre el valor de lo sagrado...Leer más...
Julio
2014
Meriendas ilustradas. 7mo encuentro.
Desde los que postulan que el arte es un herramienta política, que debe ser conocido y utilizado desde la política, pasando por los que creen que el arte siempre es político por ser una producción del hombre...Leer más...
Junio
2014
Meriendas ilustradas. 6to encuentro.
¿A qué llamamos feo? ¿Es un concepto definido? ¿Es sólo la oposición de la belleza o tiene entidad propia? ¿Qué otras cualidades hacen que algo sea feo?...Leer más...
Mayo
2014
Meriendas ilustradas. 5to encuentro.
Charlamos sobre la histórica discusión sobre su definición: Si es posible definirla, si la belleza radica en el objeto, si radica en la apreciación del sujeto, si es una propiedad o si es un conjunto de propiedades...Leer más...
Nov
2013
Meriendas ilustradas. 4to encuentro.
Revisamos juntos el concepto de universalidad en el arte. A veces referido al alcance internacional, a veces igualado al arte occidental europeo...Leer más...
Octubre
2013
Meriendas ilustradas. 3ro encuentro.
Analizamos la figura del creador en las diferentes culturas, la génesis del mundo, el pasaje de la nada a la vida, del caos al orden, de lo inanimado a lo animado....Leer más...
Sept
2013
Meriendas ilustradas. 2do encuentro.
Lo titulamos Arte para mirar, arte para pensar, involucrando todas las formas de pensamiento que intervienen en la apreciación de la obra de arte...Leer más...
Agosto
2013
Meriendas ilustradas. 1er encuentro.
Haciendo una recorrida a través de la historia del arte, fuimos viendo cómo el espectador fue modificando su actititud frente a la obra...Leer más...
La función del espectador.
En este primer encuentro, el eje de desarrollo y análisis fue el espectador.
Haciendo una recorrida a través de la historia del arte, fuimos viendo cómo el espectador fue modificando su actititud frente a la obra. Desde no ser considerado, al principio de los tiempos, el espectador comenzó a ser comprendido como receptor de la obra y fue creciendo como un obediente lector de producciones artísticas que siguiendo la intención del artista podía cumplir su función predestinada en el momento de creación de la obra.
Analizamos también, los distintos métodos que fueron utilizados, en diversos períodos, para convocar la atención del espectador y seducir su participación.
Hacia fines del S.XlX se inició una etapa diferente, el arte comenzó a alejarse de la representación y a buscar en la deconstrucción una independencia del tema y un análisis profundo sobre el lenguaje visual y la función del arte. Desde este momento, el espectador debió transformar su actitud pasiva en una participación activa, comprometiéndose en el completamiento del sentido de la obra, a través de un trabajo hermenéutico que lo involucraría en el mismo acto creativo del hecho artístico.
Fuimos trabajando basándonos en las obras de arte producidas en los diferentes períodos y acompañando las reflexiones con la presentación de las búsquedas filosóficas y teorías del pensamiento desarrolladas en este sentido.
Disfrutamos la merienda conversando sobre nuestras experiencias personales frente a las obras de arte y terminamos el encuentro con una actividad que nos permitió ir aplicando los conceptos debatidos.
Para los que no vinieron, a continuación pueden ver las 4 imágenes de las obras que nos propusimos interpretar como espectadores activos en el proceso creativo. 4 obras que toman como motivo a los zapatos, pero que pueden llegar a movilizarnos desde diferentes ángulos. ¿se animan?