Agosto

2014

Meriendas ilustradas. 8vo encuentro.

La religión siempre se ha valido del arte para representar o encarnar sus creencias en una imagen concreta, asible, que concentre el valor de lo sagrado...Leer más...

Julio

2014

Meriendas ilustradas. 7mo encuentro.

Desde los que postulan que el arte es un herramienta política, que debe ser conocido y utilizado desde la política, pasando por los que creen que el arte siempre es político por ser una producción del hombre...Leer más...

Junio

2014

Meriendas ilustradas. 6to encuentro.

¿A qué llamamos feo? ¿Es un concepto definido? ¿Es sólo la oposición de la belleza o tiene entidad propia? ¿Qué otras cualidades hacen que algo sea feo?...Leer más...

Mayo

2014

Meriendas ilustradas. 5to encuentro.

Charlamos sobre la histórica discusión sobre su definición: Si es posible definirla, si la belleza radica en el objeto, si radica en la apreciación del sujeto, si es una propiedad o si es un conjunto de propiedades...Leer más...

Nov

2013

Meriendas ilustradas. 4to encuentro.

Revisamos juntos el concepto de universalidad en el arte. A veces referido al alcance internacional, a veces igualado al arte occidental europeo...Leer más...

Octubre

2013

Meriendas ilustradas. 3ro encuentro.

 Analizamos la figura del creador en las diferentes culturas, la génesis del mundo, el pasaje de la nada a la vida, del caos al orden, de lo inanimado a lo animado....Leer más...

Sept

2013

Meriendas ilustradas. 2do encuentro.

Lo titulamos Arte para mirar, arte para pensar, involucrando todas las formas de pensamiento que intervienen en la apreciación de la obra de arte...Leer más...

Agosto

2013

Meriendas ilustradas. 1er encuentro.

Haciendo una recorrida a través de la historia del arte, fuimos viendo cómo el espectador fue modificando su actititud frente a la obra...Leer más...

 

La fealdad.

En este nuevo encuentro nos adentramos en el mundo de lo feo. ¿A qué llamamos feo? ¿Es un concepto definido? ¿Es sólo la oposición de la belleza o tiene entidad propia? ¿Qué otras cualidades hacen que algo sea feo? ¿Qué sensaciones nos despierta la fealdad? ¿Se puede representar la fealdad con exquisita belleza? ¿Hay una estética de lo feo?

Nos fuimos haciendo todas estas preguntas y juntos intentamos armar una respuesta integradora de todos los conceptos y sensaciones que nos fueron surgiendo.

Vimos la fealdad a partir de los miedos (la mitología, los seres fantásticos, la muerte, el diablo...) y también a partir de todo los que nos provoca dolor, como la enfermedad, las heridas, la tortura. La fealdad desde lo grosero, lo grotesco, lo asqueroso...La fealdad desde lo desconocido, lo distinto, lo que no comprendemos.

De acuerdo a las épocas, a las culturas, a la formación adquirida, nuestro concepto de fealdad se modifica, es relativo y particular.
También desde lo formal, la ruptura de la unidad, de lo convencional, de lo armónico y proporcionado, despiertan el sentido de la fealdad. Y por último analizamos el movimiento DADÁ como exponente de ruptura del lenguaje artístico de principios del siglo XX, proponiendo una estética de lo feo, cuestionando la entidad del arte y su circuito.

Interesante y nutritivo, el tema generó hondas reflexiones y distintos puntos de vista. Entre ellos...¿El ser humano siente atracción por lo feo? ¿Por qué lo morboso en el hombre? ¿Qué ejemplos rompen el estereotipo de belleza unida al bien? ¿Qué ejemplos rompen el estereotipo de fealdad unida al mal?

Por supuesto hubo un espacio para nuestra merienda habitual, donde nos distendimos y compartimos pareceres. Y luego sí, pusimos manos a la obra. En base a todos los conceptos abordados se propuso intervenir obras de artistas famosos con la intención de afear o manejar una estética de lo feo. Tachaduras, superposiciones, recortes, oposiciones y una fuerte carga "dark" liberaron novedosos trabajos de aplicación.