Agosto

2014

Meriendas ilustradas. 8vo encuentro.

La religión siempre se ha valido del arte para representar o encarnar sus creencias en una imagen concreta, asible, que concentre el valor de lo sagrado...Leer más...

Julio

2014

Meriendas ilustradas. 7mo encuentro.

Desde los que postulan que el arte es un herramienta política, que debe ser conocido y utilizado desde la política, pasando por los que creen que el arte siempre es político por ser una producción del hombre...Leer más...

Junio

2014

Meriendas ilustradas. 6to encuentro.

¿A qué llamamos feo? ¿Es un concepto definido? ¿Es sólo la oposición de la belleza o tiene entidad propia? ¿Qué otras cualidades hacen que algo sea feo?...Leer más...

Mayo

2014

Meriendas ilustradas. 5to encuentro.

Charlamos sobre la histórica discusión sobre su definición: Si es posible definirla, si la belleza radica en el objeto, si radica en la apreciación del sujeto, si es una propiedad o si es un conjunto de propiedades...Leer más...

Nov

2013

Meriendas ilustradas. 4to encuentro.

Revisamos juntos el concepto de universalidad en el arte. A veces referido al alcance internacional, a veces igualado al arte occidental europeo...Leer más...

Octubre

2013

Meriendas ilustradas. 3ro encuentro.

 Analizamos la figura del creador en las diferentes culturas, la génesis del mundo, el pasaje de la nada a la vida, del caos al orden, de lo inanimado a lo animado....Leer más...

Sept

2013

Meriendas ilustradas. 2do encuentro.

Lo titulamos Arte para mirar, arte para pensar, involucrando todas las formas de pensamiento que intervienen en la apreciación de la obra de arte...Leer más...

Agosto

2013

Meriendas ilustradas. 1er encuentro.

Haciendo una recorrida a través de la historia del arte, fuimos viendo cómo el espectador fue modificando su actititud frente a la obra...Leer más...

 

Arte para mirar, arte para pensar.

En esta oportunidad abordamos la obra de arte desde el pensamiento. Lo titulamos Arte para mirar, arte para pensar, involucrando todas las formas de pensamiento que intervienen en la apreciación de la obra de arte. La percepción como primer paso para observar, analizar, catalogar, comparar, recorrer, vincular, en fin, lo que llamamos la lectura de la obra ocupó la primera parte del encuentro. Fuimos analizando en distintas obras de arte los elementos del lenguaje visual y su importancia en la constitución de la obra. Y pudimos comprobar que cuando miramos, también pensamos.

Luego de ver algunas corrientes filosóficas dentro de la gnoseología, las distintas posturas que hubo sobre la forma de abordar el conocimiento, disfrutamos de la clásica merienda casera que acompaña estos encuentros. Compartimos las experiencias de las visitas a exposiciones realizadas en este último mes, y nos dispusimos a continuar con el taller.

A partir de este momento, vimos obras que desde lo visual, nos disparan a otros ámbitos del pensamiento humano, como lo emotivo, el recuerdo, la reflexión. Y por último nos adentramos en el complejo análisis de algunas obras del conceptualismo de s. xx que por su hermeticidad y ambigüedad, nos exigen un abordaje racional y trabajoso para lograr la aprehensión del hecho artístico.

Finalmente, comparamos las obras plásticas con algunas musicales y literarias, y, nos animamos a realizar un “Cadáver Exquisito” entre todos los participantes. La actividad consistió en partir de un texto narrativo tradicional ( ver abajo) extraer el tema principal y, luego, generar entre todos un texto conceptual sin estructura tradicional.

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER - MILAN KUNDERA – 1984-
RBA Editores - Narrativa Actual – 1993- pág 44-45.

“Ella trataba de verse a sí misma a través de su cuerpo. Por eso se miraba con frecuencia al espejo. Como le daba miedo que la sorprendiera su madre, sus miradas al espejo tenían el cariz de un vicio secreto.
No era la vanidad lo que la atraía hacia el espejo, sino el asombre al ver a su propio yo. Se olvidaba de que estaba viendo el tablero de instrumentos de los mecanismos corporales. Le parecía ver su alma, que se le daba a conocer en los rasgos de su cara. Olvidaba que la nariz no es más que la terminación de una manguera para llevar el aire a los pulmones. Veía en ella la fiel expresión de su carácter.
Se miraba durante mucho tiempo y a veces le molestaba ver en su cara los rasgos de su madre. Se miraba entonces con aún mayor ahínco y trataba, con su fuerza de voluntad, de hacer abstracción de la fisionomía de la madre, de restarla, de modo que en su cara quedase sólo lo que era ella misma. Cuando lo lograba, aquél era un momento de embriaguez: el alma salía a la superficie del cuerpo como cuando los marinos salen de la bodega, ocupan toda la cubierta, agitan los brazos hacia el cielo y cantan.”

A partir de este fragmento, para el disfrute de todos los lectores transcribo el texto que obtuvimos:

“Mirándose al espejo, busca diferenciarse de su madre, qué bueno es saber que vengo de vos y voy a ser una persona diferente, pues la luz no fue nunca la misma cara, misma nariz, pero por dentro no es más la que los otros ven niña, acércate, el lugar es peligroso y hay mucho, mucho trajín para terminar con tamaño desastre fue la experiencia que muchos autores de postguerra nos expresan en sus obras que despiertan la imaginación en todos los costados del alma que trato de encontrar entre los despojos de este cuento.”